viernes, 27 de noviembre de 2009

El planeta debió llamarse “Mar”...

El planeta debió llamarse “Mar”;

es más agua que tierra.

Efraín Huerta (Nombres, en Estampida de poemínimos)



Entonces, ¿cuál es el problema del agua? Por un lado, del 100% del agua del planeta, la absoluta mayoría, el 97.5%, es salada; el 2.5% es dulce pero sólo el 0.3% es apta para el consumo humano.



Por otro lado, hay más habitantes. En 1900 hubo mil millones; en 1950 fueron 2 mil millones; en 2000, 6 mil millones y se estima que para 2020 habrá 8 mil millones.



Hay especialistas que consideran que lo que hay respecto al agua es una guerra, tanto por su abastecimiento como por las inundaciones. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza estimó recientemente que en no más de 50 años habrá guerras por el agua potable.



Es necesario evitar hacer realidad esta situación. Por eso es totalmente loable que cada año la Embajada de Suecia en México, Instituto Mexicano de la Juventud y diversas dependencias y empresas convocan al Premio Nacional Juvenil del Agua, con el objetivo de generar conciencia respecto a la necesidad de darle un trato sustentable a este recurso esencial y buscar soluciones científicas.



Está dirigido a jóvenes estudiantes mexicanos menores de 20 años, en grupo o individualmente para que presenten un proyecto de investigación que resuelva problemas ambientales del agua a escala local, regional, nacional o mundial. El trabajo ganador en México deberá traducirse al inglés por los mismos jóvenes para ser presentado en Suecia en su fase internacional.



La fecha límite para presentar proyectos es el 29 de abril de 2005. A los ganadores de los tres primeros lugares se les entregarán 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos.



Los suspiros son aire, y van al aire.

Las lágrimas son agua y van al mar.

Dime, mujer: cuando el amor se olvida,

¿Sabes tú adónde va?


Gustavo Adolfo Bécquer. Rima.


Leído en la radio, 16.03.2005.


PD Quise dejarlo tal cual fue publicado porque conserva actualidad, omitiendo las fechas del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario